tonga

Al menos 84.000 afectados en Tonga tras erupción volcánica según la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró este miércoles 84.000 afectados y tres fallecidos en Tonga, lo cual representa el 80 por ciento de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero.

Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e Internet a unos 35 kilómetros de la isla; por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más.  

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que continúan personas desaparecidas en la nación, al mismo tiempo recalcó la necesidad de apoyar la nación afectada con suministros de agua potable, alimentos sanos y suficientes.

“Un desastre sin precedentes golpeó a Tonga, todas las casas en la isla de Mango, donde viven 36 personas, fueron destruidas; solo quedan dos casas en la isla de Fonoifua y se reportaron grandes daños en la isla de Nomuka, hogar de 239 persona”, precisó el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.

Por otro lado, el organismo multilateral alertó que se dificulta la asistencia humanitaria en las regiones afectadas de Tonga por el tsunami, principalmente por desafíos logísticos y las medidas de bioseguridad decretadas en la isla, que obstaculizan el envío del personal.

Cabe destacar que la ONU dispone de 23 funcionarios en Tonga, de ellos 22 son nativos de la región y solo un es extranjero; todos actualmente movilizados en las principales misiones de rescate y saneamiento en la nación polinesia tras las nefastas consecuencias del volcán y el tsunami. 

Vía: teleSUR