incendio

Al menos 30 personas muertas y 60 heridas tras ataque en Bagdad

Al menos 35 personas murieron y unas 60 resultaron heridas el pasado lunes 19 de julio, tras una explosión en un mercado de Bagdad, capital de Irak, un día antes de la celebración de la gran fiesta de Aíd Al Adha o del Sacrificio.

El ataque fue dirigido a la población chiíta que se encontraba en el mercado y el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe) lo reivindicaron.

De acuerdo con la policía iraquí, la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños. El hecho ocurrió en un populoso mercado ubicado en el barrio de Ciudad Sadr, donde vive población de mayoría Chií, lugar donde el clérigo Muqtada al Sadr tiene muchos seguidores. Esta región ha sido objeto de varios ataques anteriormente.

Los atacantes del Daesh aseguraron en sus canales de propaganda en Telegram que un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en medio de una congregación de “renegados”, tal y como llaman a los musulmanes chiítas este grupo radical.

Mientras tanto, las autoridades no han podido brindar un cómputo oficial de víctimas, al tiempo que deploraron el criminal atentado que una vez más llena de sangre una festividad religiosa en el país.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, lamentó que los radicales “no quieren que la gente disfrute ni por un momento, con seguridad y alegría” y aseguró que el Estado eliminará «el terrorismo odioso y cobarde desde sus raíces”.

 El primer ministro, Mustafa al Kazemi también se refirió al hecho, y al concluir la reunión de emergencia del Consejo de Ministros, dijo que las fuerzas armadas y de seguridad del país perseguirán a los terroristas  “en cada agujero y en cada escondite”, expresando que estos buscan sembrar el caos en el país por todos los medios.

El ejército y la policía federal y local se desplegaron este martes en Bagdad para reforzar las medidas de seguridad ante la celebración del Aíd Adha, acontecimientos religiosos que durará tres días a partir de este martes 20 de julio.