62b1d745e9ff715cb178d4f6

79 detenidos y 39 violaciones de derechos humanos en Ecuador

Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Internacional, denunciaron este martes una fuerte represión policial contra las protestas que se llevan a cabo en Ecuador desde el pasado 13 de junio.

De acuerdo con las ONGs, hasta el lunes se habían registrado 79 detenciones y 39 episodios de violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias de manifestantes, agresiones a periodistas e intimidación a organizaciones de la sociedad civil.

También señalaron que tres personas están desaparecidas y, por otro lado, 23 policías han sido retenidos por los manifestantes.

Canciller Lavrov destaca fortalecimiento de relaciones con Nicaragua

Además de estas cifras, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 agrupaciones, informó sobre un muerto en el marco del paro nacional.

De acuerdo con la Alianza, esta persona, un joven de 22 años, murió al caer a un quebrada el pasado domingo, en medio de una «fuerte represión por parte de policías y militares», durante el séptimo día del paro nacional.

El hecho ocurrió en el sector Collas, al norte de Quito. La agrupación detalla que fueron cinco las personas que cayeron a la quebrada y actualmente «dos se encuentran en estado de gravedad».

La Policía confirmó la muerte, pero señaló que se trató de un accidente y que los agentes de esta institución no son responsables del deceso.

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, dijo que la muerte «no tiene que ver con las actividades que la Policía Nacional se encontraba realizando en ese sector, en lo que a mantenimiento del orden se refiere».

Canciller Denis Moncada envía mensaje a su homóloga de El Salvador

Según explicó Pavón, los ciudadanos «estaban subiendo por la ladera de la montaña para buscar un mejor espacio, y a esa hora, en la oscuridad y la topografía del lugar, no se puede apreciar qué obstáculos y desniveles hay, y así se produce la precipitación de estas personas».

Añadió que para evitar que esta historia se repita, el presidente «debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia, como los pueblos indígenas y personas en situación de pobreza».

RT