Foto Referencial///// Fuente: Canal 4

Elecciones Soberanas 2022

El pueblo nicaragüense elegirá este 06 de noviembre a sus autoridades municipales y a sus concejales por medio de un proceso de votación que se ha venido organizando desde hace meses para que sea ágil y seguro, respetando la voluntad de los electores. En esta fiesta cívica estarán activos más de 250 mil personas organizadas para el debido cumplimiento de las elecciones, así lo han manifestado las autoridades del Poder Electoral.

Alianza Unida Nicaragua Triunfa inscribe su participación en proceso electoral municipal ante el CSE
Se destaca la cifra específica de 18 mil 890 Policías Electorales que estarán desplegados en los 3 mil 106 Centros de Votación a nivel nacional. También habrán 183 mil 164 fiscales que estarán presentes en las 7 mil 931 Juntas Receptoras de Votos este 06 de noviembre. De igual manera se contabilizan 47 mil 585 miembros de las Juntas Receptoras de Votos ya juramentados. Previamente, se verificaron 2 millones 106 mil 164 personas y se realizaron 87 mil 191 cambios de domicilio.


Para estas Elecciones Soberanas, están convocados
3 millones 722 mil 884 ciudadanos y ciudadanas para que eligan a sus autoridades municipales, así como a los 5 mil 770 concejales municipales entre propietarios y suplentes, lo que suma 6 mil 076 cargos públicos a elegirse en el país.

CSE publica resultados provisionales de Comicios generales
Participan en esta contienda electoral 14 partidos políticos, 2 alianzas, y todos cumplieron con el calendario electoral al momento de presentar a sus candidatos en tiempo y forma, además se ha garantizado la equidad de género; se aplicó el concepto de alternancia, donde el cincuenta por ciento deben ser mujeres y el otro cincuenta por ciento deben ser hombres.


Todo esto ratifica que los procesos electorales y la institucionalidad en el país han alcanzado un desarrollo trascendental enfocado en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, convirtiéndose en un referente de la región por garantizar a la ciudadanía su derecho a elegir y ser electos a través del voto en Igualdad, Justicia, Libertad y con Transparencia.

Redacción Central