92f08935-6c5f-4d07-b966-b8861dfe2a9e

25 de mayo nace la Heroína Blanca Stella Aráuz

Un 25 de mayo de 1909, nace en San Rafael del norte, la Heroína Nacional, Blanca Stella Aráuz Pineda, ella fue una telegrafista nicaragüense, esposa del General Augusto C. Sandino, conocida también por haber aportado en la elaboración de las estrategias del General Sandino.

Blanquita, Fue hija de Pablo Jesús Araúz Rivera y Esther Pineda Rivera, quienes procrearon 11 hijos.

Blanca se casa con el General Augusto César Sandino. Fue humillada y encarcelada en dos ocasiones por la Guardia Nacional. En marzo de 1929, fue prisionera junto a su madre y hermana, ambas fueron trasladadas a Managua, luego de ser torturada y ultrajada durante siete meses, fueron dadas en libertad, pero siempre bajo vigilancia.

Firman dictamen favorable para reforma de Ley creadora del INTUR

Pósteriormente a mediados de 1930 nuevamente fueron puestas en prisión en la “cárcel de la 21”, en León, siendo está considerada uno de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempos, ahí permaneció por varios meses. Siempre le acompañaron a la cárcel su madre Esther y su hermana Lucila.

A la medianoche del 2 de junio de 1933 a los 24 años de edad, dio a luz a su hija. (Blanca Segovia así le llamó su padre para recordar a su madre y al pueblo en el cual fue feliz), un parto complicado que le costó la vida, atendida por la comadrona Doña Angélica Rodríguez y por el médico del pueblo Don Lisandro Herrera, presentes en esos difíciles momentos sus padres, sus hermanos, hermanas, los más allegado y de confianza del General Sandino.

La Asamblea Nacional, reconoció su labor revolucionaria, mediante Ley N.º 897, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N.º 48, del 11 de marzo de 2015, declarandola Heroína Nacional de la República a Blanca Aráuz Pineda.

Además, ese misma día, en Sesión Especial, se Condecora con la Medalla de Honor Asamblea Nacional a la Heroína Nacional “Blanca Aráuz Pineda” y seguido se realizó la imposición de la Condecoración de la Medalla de Honor “Asamblea Nacional” a la señora “Blanca Segovia Sandino Aráuz.

Erika Machado