cuje.

15 de enero, nace Faustino Ruiz «El Cuje»

El 15 de enero es una fecha trascendental en Nicaragua se celebra el natalicio de uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, uno de los primeros revolucionarios, Faustino Ruiz, El Cuje.

Nació en Ocotal, Nueva Segovia, en 1939, combinó su afición con el béisbol y el trabajo desde muy corta edad, además se incorporó a sus 18 años al grupo guerrillero que participó en la acción militar de El Chaparral.

Faustino Ruiz, se consideró un hombre infatigable, «quien no decía una palabra que no fuera certera como una fleca para llegar al corazón», de acuerdo con un libro del Comandante Tomás Borge Martínez.

El Cuje, junto a otros hombres revolucionarios entre ellos; el coronel Santos López, y el Comandante Carlos Fonseca Amador, fundaron el 23 de julio de 1961 el FSLN.

Dos años más tarde, el 23 de julio de 1963, el Frente Sandinista inició su primera experiencia guerrillera en las montañas de Raití-Bocay y Walaquistán, de la cual fue partícipe junto a otros miembros guerrilleros. En ese entonces, Faustino Ruíz junto a Modesto Duarte estaban a cargo del grupo de avanzada de los combatientes.

El 27 de octubre de 1963 trascendió a la inmortalidad en el desarrollo de esta gesta heroica, combatiendo a la genocida guardia somocista. Cayeron con él, Jorge Navarro, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Iván Sánchez y Francisco Buitrago, dejando un legado patriótico que inspiró la lucha por la libertad de Nicaragua, con el Frente Sandinista en la vanguardia.

Redacción Central